jueves, 27 de agosto de 2009

APRENDAMOS A ELEGIR

APRENDAMOS A ELEGIR

PRIMER TEMA: SOBRE LA POLITICA.
En nuestro primer tema trataremos lo que es para el Prof. JUAN BOSCH la política en algunos de sus diferentes aspectos.
“La política es una función de servicios, y por lo tanto eminentemente M O R A L”.
Crisis de la democracia en… 1964 p. 96
MORAL. De acuerdo con el diccionario de la lengua: Perteneciente o relativo a las costumbres o a las reglas de conducta. Que no concierne al orden jurídico sino a la conciencia personal. Estado de ánimo. Ética.
Moral. Según el diccionario de sinónimos significa: bondad, pulcritud, rectitud, honradez, justicia, integridad, honor, virtud, entereza, pureza.
Si tomamos cada una de las palabras arriba mostradas defininiria lo que debería ser un político que serviría al pueblo como un deber ineludible. Comencemos a determinar cuáles candidatos, en estos momentos, cumplen o han cumplido con estos parámetros según sus comportamientos anteriores dentro de sus vidas y carreras públicas. Si seguimos con el diccionario deberían tener cualidades como: tener tolerancia, amabilidad, honradez, integridad o sea incorrupto, respeto hacia los demás, reputación de hombre veraz o sea que no mienta, que tenga una reputación intachable, poder dentro de la comunidad o medio en que se desenvuelve, claridad en lo que expresa, sin ambages, disciplina en su vida pública y privada.
Cuantos de los candidatos que actualmente se barajan dentro de los partidos se enmarcarían en esos parámetros, ¿Cuántos? Es por eso que tenemos que tener sumo cuidado en estas próximas elecciones que serán por seis (6) años. Cuan catastrófico seria para cualquier partido elegir candidatos que no se acerquen o que estén fuera de estas definiciones, que lejos pondrían el triunfo o que costoso seria económicamente para el pueblo o cuanto trabajo a desarrollar por ese partido.
Es por eso que debemos dedicar tiempo para ir desde ahora analizando cada uno de los aspirantes, su precedencia, su trabajo realizado y de esta manera ir eliminando poco a poco a los objetables.
Dice el PROFESOR “La gente que aspira a gobernar y a ganar sueldos altos que se pagan con el dinero del pueblo, no pueden llegar a puestos importantes para aprender mediante la practica a resolver los problemas del país. Los que hacen eso son unos irresponsables, pero además unos VIVIDORES que engordan con la sangre de las mujeres, los hombres y los niños de este país y MERECEN EL REPUDIO MAS ENERGICO DE TODOS LOS DOMINICANOS”. El manejo de la economía…1981; Temas económicos II p. 294.
¿Cuántos, en los diferentes niveles dentro de una organización, han aceptado cargos que se enmarcan dentro de esta definición? Sin lugar a dudas no todos tienen las cualidades para integrarse a unas funciones para servir al pueblo si no para servirse del pueblo. Y sigue diciendo: “Un hombre abandonado a sus pasiones es mas esclavo de ellas cuanto mayor es el poder que ejerce sobre otros hombres, pues no está hecho a contenerse en mandar y no puede contenerse en sentir. (...)”. IBID p.95.
“El poder que descansa en hombres y en riquezas sometidos deforma y debilita al que lo ejerce” IBID p. 230.
Llega un momento en que pierde el poder y la historia cuando suele recordarlo lo hace como ejemplo de una persona corrupta y despreciable. No puede valerse de las mismas personas para mantener con engaños el poder.
“El poder se acaba cuando se acaba la vida, pero la bondad perdura porque produce felicidad en los demás” IBID p. 253.
“El deseo del oro vuelve al hombre malo; ahuyenta la paz del alma, y lo que el hombre debe buscar es la paz no el oro” IBID p. 92.
Estas palabras describen al hombre insaciable con el poder y el dinero, el que no permite a su lado a personas honestas o trabajadoras o con más aceptación dentro del ambiente en que se desenvuelven, o personas que podrían desempeñar funciones muy por encima de las capacidades de los niveles superiores o en fin personas con más capacidad de trabajo. Son personas que llamamos MEDIOCRES.

Tendrán los partidos la suficiente capacidad para que las elecciones primarias puedan tener, como dicen y proclaman, la libertad para que candidatos que no sean del los círculos de poder, entiéndase de los clanes y allegados, poder pasar., lo dudamos mucho. Los que mantienen el control de los partidos, que son un número muy reducido de miembros, manipulan a base de dinero o promesas que no pueden cumplir por el monto hechas y los compromisos que tienen con los viejos caudillos que existen dentro de los partidos. Es necesario que comencemos a escuchar la voz de la conciencia y podamos forzar a los partidos a llevar los mejores hombres a las posiciones electivas para mejor desempeño de sus años electos.
“(…) esa especie de resentimiento que socava el corazón del hombre que debe callar lo que siente, porque no puede actuar según sus deseos. (…) David, Biografía…1955 p.138.
“(…) el aire de la libertad se contamina de sutiles venenos allí donde en su nombre se permite que florezca la villanía. (…) IBID p 214
Quizás debemos en estos momentos recordar que (…) la vocación no brota de caprichos sino de una convicción profunda que se hace presente en la voluntad del que la siente y la sigue. (…) La pequeña burguesía en la historia…, 1985, p. 54.
Es por eso que no debemos aceptar las imposiciones o votar solo porque siempre lo he hecho por el mismo partido. Debemos meditar profundamente lo que les dejaremos a nuestros hijos en edad de universidad, de trabajar y de soñar con un mundo mejor. Resulta que en estos momentos en que los partidos quieren austeridad el FMI y el BM señalan que se debe invertirse más en gastos corrientes para poder salir de la crisis económica actual. Pero estos gastos deben sectorizarse en las capas más pobres no en ayuda solamente en el grupo más cercano al círculo de poder, hay que recordar que es un dinero del pueblo y debe retornar a él como un medio de equilibrar el margen existente entre las capas sociales. (…) “la lucha de clases; la lucha de los que lo quieren todo contra los que no tienen nada y la lucha de los explotados contra sus explotadores. (…) La lucha de clases en… Temas económicos II p 125.
“NO HAY ARMA MAS POTENTE QUE LA VERDAD EN MANOS DE LOS BUENOS”. Póker de espanto…1955 p. 216