jueves, 1 de septiembre de 2011

¡UN HEROE, UN AMIGO!

ANGELITO OLIVIER

A finales de los cuarentas y principios de los cincuenta, vivíamos en la calle 30 de marzo (Antigua José Dolores Alfonseca) esquina Manuel María Castillo. En esa misma esquina se construía un edificio de cuatro pisos del Sr. Badin Garrido; edificio que duro muchísimos en terminarse, tantos que nos mudamos de barrio y todavía no finalizaban los trabajos. Por eso se rumoraba que había caído en desgracia con Trujillo.
Allá en el último piso se jugaba domino, barajas y ajedrez. Los maestros de ese último deporte eran Juan B. Mejía, reconocido dirigente de izquierda y del 14 de junio, Angelito Olivier (papi) de San Fco. de Macorís (Su nombre aparece en el parquecito de los mártires), un hijo de Modesto Díaz que se asiló en la embajada del Brasil, y algunos que ahora no recuerdo sus nombres pero que sus imágenes perduran en mi memoria.
Una tarde subimos, y sin que aparentemente se notara nuestra presencia, lo cual no fuera nuestra intención; Fue nuestra mayor sorpresa oír expresiones en contra de nuestro ilustre Padre de la Patria nueva, Protector de la Iglesia, etc., etc., etc., fue realmente en ese momento cuando afinamos nuestros conceptos referente al gobierno, de acuerdo con las enseñanzas de EDUCACION DE MORAL Y CIVICA que se impartían en nuestro querido y bien recordado COLEGIO DOMINICANO DE LA SALLE.
Años después Angelito partió para Venezuela, donde en ese periodo de tiempo mantuvo relaciones amorosas con fines matrimoniales; Vino a buscar unos papeles y no volvimos a saber más de él hasta que oímos su nombre entre los asesinados del 1959. Poco a poco nos fuimos enterando de que cuando supo de los entrenamientos en Cuba, se enrolo de inmediato. Fue hecho prisionero, llevado a San Isidro, y se decía que estaba enterrado en un lugar en la pista de aterrizaje de San Isidro. Radio bemba comentaba que un oficial (Por cierto, amigo nuestro) lo había encontrado bebiendo agua en un rio y cuando se dio cuenta de quién era no le disparo y le dio un trato especial después de conversar con él.
Pasaron los años y el 27 de mayo del 1987, permitió Balaguer, que se buscaran y se exhumaran los restos de 67 combatientes que su mayoría fueron identificados gracias al tenaz esfuerzo de las madres. Tony Mota Ricart, oriundo de Barahona y emparentado con mi familia era uno de ellos, ANGELITO también apareció en la lista.
Se seleccionó un grupo de personas para representar a los familiares que no podían viajar al país y fue para mí el más grande honor recibido en mi vida, al contestar la llamada de la querida e inolvidable DOÑA ANGELA señalándome que había sido elegido en esa lista.
Llego la tarde memorable donde trasladarían los restos desde la iglesia de la feria al mausoleo de los HEROES QUE OFRENDARON TODO, POR AMOR A ESTE PEDACITO DE TIERRA QUE LLAMAMOS PATRIA. Después de la misa se procedió a llamar los familiares y personas presentes que deberían acompañar los restos hasta su última morada, donde descansarían al fin, junto a sus demás compañeros de lucha. Tomamos las pequeñas cajas y sin fijarme quien era la persona que me tocó del otro lado, procedimos a ponernos en la fila para esperar que los demás salieran. Ya fuera de la iglesia y en una parada de las que dimos, mire el nombre del que cargaba, “Ángel Olivier (Papi)”. ¡O Dios mío! Cuantos recuerdos, cuantas sonrisas, cuantos sueños, cuantas esperanzas pasaron en segundos por mi mente, pero sobre todo cuanto respeto, admiración y el pensar cuan solo se hubiera sentido sin la presencia de un hermano, un amigo, un compañero. Donde estuviste Juan B., Willy Mejía y los demás que me enseñaron tantas cosas con los hechos de lo que era el decoro, la dignidad y el deber cumplido, como me hubieras dicho “pucho, detén esas lagrimas, que estoy feliz por haber hecho feliz a tantos miles de personas que todavía no se dan cuenta de la magnitud de nuestro sacrificio por amor a la Patria, a este terruño que tanto recordábamos y el cual abonamos con la sangre más limpia que se halla derramado.
¡Es verdad Angelito! Hoy aun existen la mayoría de las cosas que Uds. deseaban cambiar, el latifundio, la corrupción, el lambonismo, el oportunismo, el abuso con los que tienen que trabajar por miserables sueldos mientras otros ganan millones por levantar las manos. Así es Angelito, pero seguiremos tras tus sueños de una Patria mejor para todos. JAMAS TE OLVIDAREMOS, TU EJEMPLO ES HORIZONTE.

Nota: Ningún pueblo ser libre merece, si es esclavo, indolente y servil.