jueves, 20 de enero de 2011

VALORES HUMANOS


MANIPULACIÓN Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN.

Como siempre se ha dicho y estando de acuerdo “La responsabilidad de la educación de los hijos, es exclusiva de los padres” ya sea en familia o separados. La ayuda es particularmente de los profesores, que deben ser cualificados y actuando de acuerdo con los cambios modernos de la enseñanza.
 Es por eso que siempre estaremos con:
-          La capacitación día a día, si es necesario, de todos y cada uno de ellos. No importa cuán lejos desempeñen su función debe llegar el balance para que esos niños tengan el mismo chance en los cursos, sean cuales fueren, de estar al mismo nivel o sea que todos terminen sus niveles de pre, básica e intermedia con lo máximo de esfuerzo tanto del alumno como de los profesores.
-          Que los salarios se ajusten un poco más a las responsabilidades en toda la escala magisterial pero cumpliendo con los objetivos programados. El que no cumpla no gana.
-          Que la asignación presupuestaria sea mucho mayor porque de ahí dependerá, bajo una vigilancia estricta de la utilización de los fondos, que se llegue a niveles más altos de la educación en todo el país.
-          Que los utensilios para que los maestros puedan desarrollar su labor con un mayor grado de eficiencia, en tiempo y capacitación de los alumnos.
-          Que el deseo que la transformación curricular, sea aceptado por los profesores apegados a lo tradicional ya sea por la edad o por acomodamiento.
-          Trabajar con los padres directamente para crear una familia con capacidad de REFLEXION y apertura suficiente para mejorar el conocimiento de sus responsabilidades hacia sus hijos. Debe ser por medio a las asociaciones de padres que se logren cambios apreciables con los ejemplos logrados con otros.
-           

La FAMILIA es algo natural en nuestra sociedad, es la unión de algo por algo, con sus errores pero siempre algo natural. La prueba es que aunque se hacen intentos de cambiarse, hasta la fecha no se ha logrado el objetivo. ¿Razones sociales?, ¿Religiosas? No sé, pero si se que nacen seres que con o sin ayuda, desean ser personas y para eso deben tener:
-          DERECHO A LA VIDA, nacer con la seguridad y salud que requieren los tiempos modernos.
-          DERECHO A LA EDUCACIÓN. Crecer como un ente productivo para la sociedad, con chance de competir por mejorías en su  estado económico, en fin crecer armónicamente.
-          EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE, dejando atrás una labor diáfana, de logros y de recuerdos ejemplo para que sus descendientes se puedan sentir orgullosos. Morir como un ser que cumplió con el derecho de ser persona.  
Ahora, como llegamos a esos términos. Deberán  tener suficiente ENTENDIMIENTO o sea poder cambiar su modo de pensar o actuar, y para eso deben encausarse dentro de LA VERDAD y tener la VOLUNTAD de hacerlo y para eso deben tender al BIEN.
Por lo tanto la EDUCACIÓN en definitiva enlaza el BIEN y la VERDAD.
Sin llegar a detalles más profundos, veremos la relación que existe con la forma de manipulación de las personas.



LA MANIPULACIÓN.


Describiremos la forma expresada en diferentes textos. Es la forma de influenciar al ser humano para lograr objetivos o formas de cambios que puedan ser predecibles con decisiones de poca calidad y a partir de un pobre nivel de reflexión para fomentar formas de consumo de cualquier tipo, buscando motivos y deseos que usan el descontento y las tendencias inferiores del individuo con la finalidad del deterioro o impedir la mejora del ser humano sin que este último se diese cuenta de que realiza lo que se busca finalmente.

La manipulación es transformar la voluntad o la libertad del hombre por vías indirectas, sutilmente, con chantaje. Es provocar una acción a la conciencia del individuo con formas y técnicas que inclinan sus decisiones a favor del consumismo y la creencia en los medios de comunicación.
La manipulación más usada es la que actúa sobre las palabras (semántica), cambiando el significado de lo que se desea decir, buscando algo que está incluido dentro del concepto de referencia. Ejemplo de esto es la propaganda publicitaria en las campañas electorales o buscando algún beneficio particular oculto.

La manipulación de los valores actúa en el deterioro personal de las zonas íntimas del ser humano, quiere producirle un vacio moral y de confusión.
La educación y la manipulación debiera ser tomada muy en cuente por el educador, porque nadie está libre de ser manipulado.


lunes, 17 de enero de 2011

ROQUE NAPOLEON MUÑOZ.

ESE SI ME DUELE
Hay personas que pasan por la vida dejando huellas, unas más profundas que otras. Las de POLÓN dejaron surcos que ni el poder económico, ni el político, podrán igualar. La honradez, capitulo olvidado en nuestra sociedad contemporánea, fue  el sello indeleble que dirigió su vida.
Hace mucho, pero mucho tiempo, cuando asistíamos a la vieja y olvidada, en el tiempo, cancha del partido dominicano, hablábamos de Virgilio, Gobaira y demás atletas conocidos hasta que fuimos creciendo y comenzamos a tratar otros personajes del deporte. Así fue como en la cancha del Eugenio, conocimos ajedrecistas que asistían por las tardes a efectuar sus partidas. Entre ellos mi compañero de curso Freddy Yabra (inmortal del deporte). Por eso escuchamos en ocasiones el nombre de Polón y le conocimos. Fue sin embargo cuando me desempañaba en el departamento de edificaciones de Codetel que estrechamos esa amistad.
Tenía que construir edificios en varios sitios del país y por eso solicite ayuda de dos ingenieros que para mi podían participar en los concursos; modalidad que estábamos implementando en la compañía, entre ellos estaban los ingenieros Corominas Pepín y Roque Napoleón Muñoz. A Roque le toco la oficina de San Pedro de Macorís. Firmamos el contrato y dimos el adelanto.
Habíamos descartado un solar céntrico porque lo atravesaba una cañada y eso trajo disgusto con un personaje que se dedicaba a la compra por parte de codetel y deseaba que la compañía hiciera ese negocio. A las pocas semana después de rellenar el terreno se apersonó a  mi oficina Polón y me dijo: “Puchinga”, apodo con que la mayoría de las veces me llamaba y que nunca supe de donde lo sacó, “tenemos que subir por lo menos un (1) pie sobre el nivel medio de la calle porque cuando llueve el agua pasa por encima de la acera”. Le conteste que lo hiciera porque se requería terminar rápidamente el edificio.
A los pocos días fui llamado por el presidente de la compañía para que explicara el porqué del relleno. Había visto salir desde lejos al sujeto antes mencionado y me imagine algo de lo que venía como en efecto fué. Le expliqué que por recomendación del Ingeniero se procedió así. Me cuestionó la su capacidad y nos enfrascamos en una discusión que termino dejándole mi tarjeta sobre el escritorio. La cosa se suavizó y termino ahí.
Pocas semanas de inaugurarse la oficina llegó el ciclón David y a la mañana siguiente llame a el Sr. Alberti para preguntar si había entrado el agua y me contesto que falto como una pulgada. Pase por la oficina del presidente y le hice referencia de lo acontecido señalándole incomodo, pero satisfecho en mi interior, que LA CAPACIDAD DE POLON NADIE SE ATREVIÓ NUNCA ANTES A PONERLA EN DUDA. pasar el tiempo, un día, me hizo referencia al hecho, que yo pensaba que no conocía, y le conteste: “POLON, las personas como debemos proteger su reputación y tu eres un signo de honestidad y honradez”. Pasaron muchos años, seguimos llamándonos y un día estando comprando dos mascotas de receptores una pequeña y otra grande, entró a la tienda a saludarme, conversamos un poco y nos despedimos. Cuando fimos a pagar encontramos las dos envueltas, reclame que era solo una y el tendero me contesto: “Ése Señor pago la otra”, voltie la cara y desde la puerta POLÓN sonriendo se despidió con un gesto de amistad. ESE ES EL POLÓN QUE DESEO RECORDAR HASTA QUE NOS JUNTEMOS MAS ADELANTE.
Descansa en paz amigo junto a otros que te esperan con los brazos abiertos.

domingo, 16 de enero de 2011

UNO FUERA DE SERIE: VIDAL NICOLAS.

Al leer en los periódicos el deceso de VIDAL NICOLAS, vienen a mi memoria cuando conversando con Don Pedro Julio Santana me señalaba: " Ese joven pelotero que viene ahí es el mas culto de todos". Al voltear la cara me encontré con una figura conocida del béisbol de aficionados de tiempos pasados; nos saludamos y comenzamos un recordatorio donde,  poco a poco fuimos cayendo en diferentes temas hasta llegar a la música. Me imagine que hablaríamos de los temas populares, cosa que no ocurrió así, nos adentramos rápidamente en el tema donde querías conversar, ¡Lo clásico, en lo instrumental!, analizando en profundidad artistas, operas, compositores y músicos famosos. Era para mi un caso verdaderamente fuera de serie al ver como era su manera de expresarse, la educción en sus modales personales, la fineza de sus expresiones y sobre todo lo que mas me sorprendió fue su letra al darme su dirección. ¡Cuan diferente al profesional de ahora!. Después de ese día compartimos en su casa momentos agradables pues nos mudamos a la calle 20 y quedamos vecinos cercanos por un tiempo.
Definitivamente hay una gran diferencia entre la personalidad de Vidal y los millonarios de ahora donde las armas de fuego sustituyen al desarrollo personal y la gazmoneria a la buena conducta.
Siempre te recordaremos y espero que ahora puedas compartir con Don Pedro Julio y los demás, donde quiera que estén, de coloquios al nivel del grupo selecto que espera por el resto de nosotros.
Paz a tus restos y a toda tu familia.
  

Y NOSOTROS ¿QUE HACEMOS?

¿Cómo salvar los arrecifes de coral?

Un nuevo proyecto del Zoológico de Londres se propone resaltar el peligro inminente al que están expuestos los arrecifes coralinos del mundo.
Científicos de varios países han sido reclutados para investigar estas especies y educar a las comunidades en su importancia.
Los expertos aseguran que acciones locales como reducir la contaminación y restringir la pesca, puede ganarle un poco de tiempo a los corales.
Para salvarlos para siempre, aseguran, se necesitaría de un esfuerzo global para reducir las crecientes temperaturas del aire y del mar.
Vea en este video de BBC Mundo la impresionante variedad de corales que refugia el Zoo de Londres, y que pronto podría desaparecer de los océanos.