viernes, 11 de junio de 2010

UN TRIBUTO A GALARRAGA

Como algunos jóvenes de mi época, se discutía en las esquinas los pormenores de la serie mundial entre los DODGERS de los Ángeles y los YANKEES de N.Y.  La fanaticada se dividía mayormente entre estos dos equipos producto de la visita que años atrás habían realizado los dodgers y el Montreal (sucursal AAA) a la Rep. Dominicana, donde figuras como J. Robinson y Roy  Campanella vestían la casaca del Montreal. Siempre, como recuerdo de ese intercambio, surgen las imagenes como un vídeo de dos jugadores que por años fueron mis ídolos. El primero cuando muy temprano en la mañana caminabamos junto a un grupo de nuestro barrio rumbo al Hotel Jaragua donde se hospedaban los equipos. Venia con una bola de baloncesto subiendo y bajando de la acera a la calle haciendo zig zag entre las palmas. Su velocidad era impresionante y su figura inconfundible, nos paso por el lado con una sonrisa quizás producto de ver la impresión causada y nos saludo con un "Hi, boys". Seguimos caminando y comentando no se cuantas cosas de lo racial, de la forma en que corría con los pies convergentes hacia adentro, que si llegaría a las grandes ligas, etc., etc. Por fin llegamos al hotel entrando por la avenida donde se me grabo por siempre y aun la recuerdo intacta la imagen de un hombre, para mi enorme, subido en el trampolin pequeño con sus manos en la cintura, con una caja toráxica increíble y músculos que para nosotros resultaban enormes y que, por las postalitas de esa época, reconocimos como el receptor de planta del equipo principal y luego primera base GIL HODGES
Estaba lanzando Salvatore (El barbero) Maglie. Estaba lanzando un juego perfecto y yo, que anotaba el juego, no sabia si deseaba el hit o que lo realizara. No recuerdo bien quien era el bateador emergente que estaba en dos strikes cuando llego al home plate un lanzamiento un poco alto que fue cantado bueno por el umpire. Luego del juego las discusiones fueron muchas y polémicas llegando a una entrevista personal con el sujeto envuelto y el cual declaro "Una labor como esa no la podía dañar por un envío dudoso".
!Bien! Hasta ahí todo esta perfecto, pero que hubiese pasado si GALARRAGA no fuera VENEZOLANO. Supongamoslo  norteamericano,¿HUBIERAN CANTADO SAFE O OUT?. No influyo en la mente del arbitro la política adversa mantenida por el gobierno de los E.U., o ¿Se olvido de que aun fuera muy cerrada debió pensar en la labor monticular realizada?. Nunca lo sabremos, ni  cual fue en realidad su pensamiento, pero si conocemos lo que es el ser humano y como surgen las cosas de su interior. Para nosotros y la mayoría de los latinos el juego fue perfecto y me acuerdo que un lanzador de los Piratas llego hasta el episodio 11 o 12 y la discusión fue si se lo aceptaban al los 9. Cosas del béisbol, pero !GALARRAGA luciste inmenso en tu momento histórico!.
  

jueves, 10 de junio de 2010

FOTOS SOFTBALL DE LA USD 1952


Equipo de Ciencias Naturales  1952. Desde izquierda arriba Berges, virgilio Albert,   , William Jana Tactuk, Rafael Tirado, Desconocido, Alfredo Asjana, Debajo: desconocido, Carlito Lamarche, Fillo Nolasco, Elias Chelewitte, desconocido.

Equipo de Ciencias Exactas:  Desonocido, Chino Cruz Salcedo, desconocido, Rene Alvarez, Pipe Ruiz, Pucho Fiallo, Pedro Lavera,   Fellito Padilla, desconocido, Rafael Koury, Pedrito, desconocido, Vinicio Mata. 



Equipo de Ciencias Sociales: Desconocido, Otilio Suarez, desconocido, Basora, desconocido.








El tiempo, la edad y la memoria nos fallan en estos momentos; Cualquier persona que recuerde los nombres de alguno de estos "jovencitos", favor de mandar los datos. Se le agradecerá infinitamente.

martes, 8 de junio de 2010

MI ENTRADA EN LA USD

Mi llegada a la USD fue, hasta cierto punto, traumática; mi última temporada en la Liga del Cine había finalizado a todo vapor y sabía que podía pertenecer al equipo “varsity”. Soñaba con exhibir el “jacket” azul con las letras de “Mi universidad” que tanto admiraba cuando en el conde pasaban esos atletas. El primer paso eran los intramuros; Amiro García, compañero de muchos años y muchas batallas deportivas, se me acerco y abordándome sin preámbulo me dijo “No tenemos dirigentes en el softball y tu eres el indicado pues deseamos barrer en todos los deportes”. Amiro era junto a Pepito Menéndez  los únicos dos varones que podían abrir la nevera de mi casa y comerse o beberse los dulces y jugos que mi señora madre guardaba y además besarla en público en plena calle del conde. Ante esos hechos consumados y ese grado de amistad, no podía negarme a dicha labor y de inmediato comencé a moverme en la facultad para formar su equipo representativo. Efectivamente, ganamos en volibol, básquet, beisbol y softball.
Aquí comenzaron mis problemas. Me incorpore lo más rápido que pude y luego de un mes de prácticas e intercambios con otros equipos salió el listado y yo no aparecí. Me dirigí a las oficinas de deportes para hablar con el “Rabbit” solicitando una explicación por lo sucedido. Ni boliche, ni otro incumbente de la segunda base habían mejorado mi actuación. La respuesta fue simple “Con Fiallito pasamos muchas y no quiero pasarlas contigo”. Me quede mudo, di media vuelta y salí con algo clavado muy adentro,  “Entonces voy a jugar en contra de mi universidad”, como era posible, ¡Mis sueños de tantos años!”. Me dirigí esa tarde a las practicas del PEPSI COLA, hable con HORACITO VERAS y le contesté que sí, que jugaría con él.
José Luis López estaba junto a mí en segunda, el campo corto era Víctor Plá (Galillo) por lo tanto debía jugar tercera un juego y el otro segunda, acepté la propuesta y comenzamos el torneo. Llegamos al día que tenía que llegar; El día del enfrentamiento con la USD. Me extraño mucho no aparecer en el “line up” pero no dije nada. En el segundo juego, semi oscuro, último inning, home club, dos out, me llaman a tomar ese turno de emergente. No recuerdo el lanzador solo tengo en la memoria como una foto el hit al bosque derecho para dejar en el campo a Mi USD.
Llegando al final del torneo quedamos empatados con la USD y debíamos jugar el juego  de desempate en sus terrenos. Era un domingo en la mañana, no había podido dormir bien la noche anterior pensando si jugaría. Me cambie calladito y mi mamá, la única persona que reconocía hasta mis pensamientos más íntimos me preguntó, “¿Con quien juegas que estas tan callado y pensativo?”, contra la USD le conteste, no dijo más nada solo me paso la mano por la cabeza y salió de mi cuarto. Ella si sabía lo que estaba pasando por mi mente. Llego el momento del juego y aparecí como siempre en el tercer turno al bate. El juego llego al octavo episodio con un empate, dos fuera y hombres en tercera y segunda, cuando caminaba hacia el plato Horacio lo hacia al montículo. "Me vas a dar la base, no sirvo para jugar con Uds. y me vas a dar la base intencional". No sé cuantas cosas más dije, lo que se fue que la bola rebotó pegadito a la pared por la raya del jardín izquierdo y anotamos dos carreras que a la postre nos dieron el triunfo. Tiempo después y ya jugando de la USD le pregunte a VENTURA GARCIA lo que conversaron en el montículo me comento “Discutimos si lanzarte o no y le decía que me ibas a batear, que siempre lo hacías contra mí, y él me obligo a lanzarte".
Fue un día de euforias, alegrías, dolor muy dentro del alma por haberlo hecho contra MI USD, sobre todo porque sabía que no le ganaríamos al CAMI que era nuestro contrincante para el campeonato distrital, como en realidad sucedió.