martes, 10 de abril de 2012

MATEO ROJAS ALOU

MATEITO ROJAS ALOU.
Compañero de su hermano mayor en la normal y en el beisbol de entonces, le conocí una tarde en el Estadio de la antigua USD (hoy UASD) en un partido contra un equipo traído por el “rabit Horacio Martinez” dirigente nuestro. Al momento de salir al terreno Don Horacio se dirigió a mi diciéndome: “Esta tarde voy a ver si es verdad que tu aparas, traje un joven que te bateara por ahí”. El primer o segundo vate, no recuerdo bien, era un zurdito, bajito, fuerte de hombros y que imagine que era muy rápido, lo que nunca imagine era hasta donde su firmeza, disciplina, coraje y paciencia lo llevaría. Al rato me llego un roletazo duro pero de un rebote cómodo; Desde ese entonces surgió una amistad que con el tiempo fue quizás más fuerte que con mi compañero de curso y desafíos antes de entrar a clases Felipe, los juegos por si no se recuerdan eran a “A MANO PELA”.
Cada año cuando regresaba de E.U. y el Escogido entrenaba en la USD, compartíamos un rato las experiencias vividas por el grupo. Como vivían, comían, viajaban y se desenvolvían en los Estadios. Por eso aprendí que lo que valía era el bono no las cualidades del latino, que luchaban contra un racismo a todos los niveles, que habían lugares en el sur que los lugares de comida decían “NO SE LE EXPENDE COMIDA: NI A LATINOS, NI A NEGROS (refiriéndose a los de U.S.A.), NI A PERROS.” La idea era bien, pero bien clara. La situación NO ERA CONOCIDA POR NOSOTROS LOS DOMINICANOS, teníamos que enfrentarnos a los lanzadores contrarios y después contra ese racismo recalcitrante. Por eso cuando me refiero a “Felipe, Mateo, Danilo Rivas, Jesús, Mota, nuestro gran maestro del box Don Juan Marichal, el Rico Carty y a la estrella boricua Don Roberto Clemente” tengo que expresar “LOS MILLONARIOS DE AHORA DEBEN BESAR DONDE ELLOS PISAN”. Hablábamos de cómo a veces los latinos se ayudaban cuando les querían eliminar de competencia en los entrenamientos primaverales avisándoles de bolazos, deslizamientos fuertes o cualquier otra forma de sacarlos de juego porque algún gringo amigo estaba en peligro de perder la posición. Pero una de las anécdotas que recordaba siempre era cuando jugando para los piratas, junto a Mota arreglaban el terreno por la línea de tercera para que los toques quedaran dentro del terreno de juego.
Siempre afable y de tono de voz suave, manifestaba esa sensación de hablar con alguien muy sincero, muy amigo, cariñoso y siempre recordaba anécdotas de aquel tiempo. Sin lugar a dudas fue junto a Vidal Nicolás los jugadores profesionales con quien más relaciones lleve por años.
En innumerables ocasiones he recordado ese primer batazo, lo he referido a mis hijos y hasta lo he soñado en recuentos de mi vida, lo tengo en mi imagen como esa primera tarde y creo que hasta mi hora final lo estaré visualizando. Gracias por hacerme sentir orgulloso de tu amistad cuando ponías la enseña roja del Escogido en alto y realizabas las jugadas inverosímiles.
A ti MATEITO que estarás junto a otros grandes amigos les deseo paz y tertulias, Polón, Burnigal, y Don Mario Álvarez te recibirán como novato pero en un ambiente diferente al terrenal.
LOOR AL INMORTAL DEL DEPORTE; AL AMIGO DE TANTOS AÑOS.